CONTROL DE MAQUINARIA

Ofrecemos soluciones para la monitorización de parques de maquinaria, generalmente pilotadas a través de un operador.

Los dispositivos electrónicos utilizados han sido diseñados específicamente para registrar datos adquiridos de la máquina y guardarlos en una memoria no volátil durante al menos un año.

Una de las diferencias entre estos sistemas y las unidades “gps” para localización y seguimiento de flota es la forma en que internamente se gestiona la información.

A continuación, le exponemos a modo de ejemplo como una unidad “gps” obtiene el tiempo diario que ha estado encendido el motor de una máquina y cómo lo obtienen los dispositivos utilizados en esta solución.

Supongamos que un operario enciende y apaga 20 veces en un día el motor de una máquina. Una unidad gps, enviará a un centro de datos la fecha y hora a la que ha detectado que el motor se enciende y apaga. En total realizará 40 conexiones con el centro de datos, si puede establecer comunicación, o almacenará en memoria el dato de la fecha y hora de todos los encendidos y apagados de motor para enviar la información cuando sea posible.

Una vez que la información es recibida en el centro de datos hay que calcular los intervalos de funcionamiento entre hora/minutos de encendido y apagado, para cada uno de los intervalos, sumarlos y el dato obtenido guardarlo en una base de datos.

El dispositivo utilizado en esta solución calcula directamente el tiempo que ha transcurrido entre un encendido y apagado de motor, suma ese dato al tiempo memorizado si la máquina ya ha trabajado previamente en ese día en concreto y registra la totalidad del tiempo diario que ha estado el motor encendido en una posición de memoria no volátil reservada para ese día.

El dato se mantendrá dentro de la memoria interna del equipo, incluso en ausencia de alimentación, hasta que la unidad deba de realizar el mismo cálculo para ese mismo día, pero para un año siguiente al registrado en memoria.

La información se envía a un centro de datos para ser almacenada, la verificación de que los datos son enviados correctamente es muy rápida puesto que el volumen de información a comprobar es extremadamente bajo con respecto al enviado por una unidad gps. Si se detecta que la integridad de la información no es correcta, se reenvían de nuevo todos los datos. Cualquier anomalía a nivel de registro de información detectada en un plazo no superior al año de ser transmitida por las unidades, puede ser subsanada debido a que los equipos mantienen en memoria no volátil todos los datos que registran durante un año. Esta característica es exclusiva de estas unidades y difiere del tratamiento realizado por un dispositivo gps, el cual elimina del sistema cualquier dato almacenado después de ser transmitido.

Para enviar la información adquirida de la máquina es necesario poder establecer una comunicación con el centro de datos, si esta operación no fuera posible las unidades realizarían automáticamente el envío de todos los datos cuando las comunicaciones fueran reestablecidas, sin perdida alguna de información mientras que el tiempo que ha transcurrido sin poder conectar con el centro de datos sea inferior a un año.

Una situación similar no es gestionada de igual manera por una unidad “gps” de localización y seguimiento de flota, estas unidades solo se limitarían a guardar en memoria todos los datos que no pueden transmitir, además al no realizar ningún cálculo para obtener un dato final (porque este proceso se realiza en el centro de datos), se genera gran cantidad de información pudiendo sobrepasar el límite de capacidad de la memoria produciéndose una pérdida de datos.

Otro factor añadido es que un pequeño fallo en el envío de tan solo un fragmento de la información adquirida de la máquina afectaría al resultado final del parámetro medido.

En definitiva, las unidades utilizadas para esta aplicación son completamente independientes de servicios externos en la nube, para adquirir cualquier dato de funcionamiento de la máquina o realizar un proceso de gestión de alarmas técnicas. Indicar, que se utilizan servicios en la nube para poder mostrar y evaluar la información que los sistemas registran.

Por el contrario, las unidades “gps” destinadas a la localización y seguimiento de flota necesitan de servicios externos en la nube y son susceptibles de errores de medida cuando las comunicaciones son deficientes o no están operativas. También debe de evaluar la cantidad de

puntos de medida que necesita establecer en la máquina, puesto que en función del número y características de estos, deberá de utilizar una electrónica específica para obtener la información que necesita.

En función de sus necesidades de monitorización y control le proponemos dos niveles de producto:

CONTROL BASICO DE MAQUINARIA.

  • Localización
  • Horas de motor.
  • Control de los ciclos de mantenimiento.
  • Establecimiento automático de zonas virtuales de seguridad asociadas a la ubicación de la máquina con aviso si se detecta un cambio de emplazamiento.
  • Gestión de alarmas técnicas.
  • Inhabilitación de arranque en remoto.

CONTROL AVANZADO DE MAQUINARIA.

Orientada a aquellas aplicaciones donde es necesario conocer datos de trabajo y productividad de la máquina y operario.

  • Localización.
  • Registro de las operaciones realizadas por el maquinista.
  • Producción real de la máquina.
  • Tiempos totales con motor encendido.
  • Tiempos con motor encendido realizando un trabajo.
  • Tiempos con motor encendido realizando un desplazamiento
  • Tiempos con motor encendido sin actividad productiva.
  • Evolución diaria de la actividad.
  • Control de los ciclos de mantenimiento.
  • Establecimiento automático de zonas virtuales de seguridad asociadas a la ubicación de la máquina con aviso si se detecta un cambio de emplazamiento.
  • Gestión de alarmas técnicas.
  • Inhabilitación de arranque en remoto.

Se han incorporado nuevas funcionalidades al producto, para que pueda ser utilizado en zonas donde no hay ningún tipo de red, tales como montaña, bosque….etc, e igualmente se transmita al centro de datos la información adquirida diariamente.

Si prefiere una solución de nivel intermedio a través del uso de sistemas “gps” no estándar, visite dentro de Localización GPS, el apartado Maquinaria, control de emplazamiento y horas de motor.

Si después de evaluar las funciones descritas en los apartados control básico y avanzado de maquinaria necesita una solución a medida que incorpore parte de las funciones descritas, o la implementación de funciones adicionales, póngase en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros si necesitas resolver alguna duda.