DETECCIÓN DE ROBO EN TIEMPO REAL PARA TRACTORES Y MAQUINARIA

En tractores, excavadoras y maquinaria pesada en general, la solución pretende impedir un robo que ha sido detectado en tiempo real, poniendo en situación de alerta a una o varias personas, actuando directamente y de modo autónomo en la maquinaria para impedir la sustracción de esta.

En el diseño de la solución se han tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Detectar el robo en el momento que se está produciendo y avisar.
  • Impedir el cambio de emplazamiento de la máquina.
  • Impedir el robo o sustracción de partes de la máquina.
  • Electrónica de control totalmente autónoma e independiente, sin necesidad de uso de servidores, plataformas web o cualquier otro recurso adicional donde es necesaria una conexión a internet para tener acceso al mismo.
  • Fácil manejo y comprensión del sistema, sin tareas adicionales para el operario de la máquina por el uso de la solución.
  • Oculto para que pase desapercibido tanto en el interior como en el exterior de la máquina.
  • Inmune a los sistemas convencionales de inhibición.

El dispositivo de control utilizado está formado por un autómata de tipo PLC, sistemas de comunicaciones en distintas bandas y frecuencias, un dispositivo de localización GPS y electrónica auxiliar completan la parte electrónica del producto.

Un máximo de 12 puntos de la máquina pueden ser monitorizados por distintos tipos de sensores para detectar “intrusión”. Lo más habitual es monitorizar cabina, acceso a partes mecánicas y acceso a motor.

Un mando a distancia emite secuencialmente un código de identificación encriptado y único que es recibido por un módulo de radiofrecuencia. Este mando debe de adjuntarse a las llaves de la máquina o bien debe de llevarlo el operario que la maneja.

El dispositivo de control está verificando constantemente los siguientes posibles eventos:

  • Intrusión en cualquiera de los puntos de la máquina monitorizados.
  • Encendido de motor.
  • Cambio de emplazamiento de la máquina a través de coordenadas proporcionadas por la unidad GPS.
  • Desconexión de los bornes de batería de la máquina

Si la electrónica detecta que el código enviado por el mando a distancia es el asociado al sistema, permite realizar en máquina cualquier tipo de operación, entendiendo que es un operario autorizado el que está manipulando la máquina.

Si la electrónica NO detecta ningún tipo de codificación enviada por su correspondiente mando asociado, interpreta que el operador autorizado no se encuentra en el mismo emplazamiento que la máquina y procederá a avisar a quien corresponda si detecta intrusión y/o desconexión de los bornes de la batería.

Si detecta encendido del motor, procederá a avisar sólo si previamente no ha detectado intrusión, al mismo tiempo que se analiza el movimiento detectado de la máquina, para proceder automáticamente a realizar un paro de motor en cuando el análisis de la aceleración detectada en la máquina lo considere oportuno evitando un cambio de emplazamiento.

Si la máquina fuera sustraída sin generar un evento de intrusión ni un arranque de motor, la electrónica detectaría un cambio de emplazamiento analizando las coordenadas obtenidas por el sistema GPS y comparándolas con las coordenadas memorizadas en el emplazamiento inicial de la máquina antes de ser sustraída.

El sistema memoriza automáticamente el emplazamiento donde un operario ha dejado la máquina, considerando una situación de robo cuando se detecta una ubicación distinta y no se detecta a un operario autorizado manipulando la máquina.

En cualquier momento un operario autorizado puede solicitar directamente la localización de la máquina al dispositivo de control, mostrándose la ubicación de esta a través de un smartphone, sin necesidad de plataformas o servidores en la nube ni de aplicaciones específicas para el terminal.

Por razones de seguridad información relativa al funcionamiento del producto ha sido omitida.

Contacta con nosotros si necesitas resolver alguna duda.