CONTROL Y MONITORIZACIÓN DE DEPÓSITOS DE AGUA

Soluciones de monitorización y control destinadas principalmente a ofrecer datos de nivel en depósitos de agua, balsas y similares, así como a controlar automáticamente el llenado, manteniendo el nivel de agua entre dos límites previamente establecidos.

Podemos definir tres soluciones estándar combinando distintos dispositivos de control.

1. ENVÍO DE ALARMAS TÉCNICAS si el nivel de agua se sitúa fuera de los márgenes de seguridad establecidos.

La finalidad de este producto es realizar una serie de avisos si el nivel de agua desciende excesivamente de un nivel mínimo, o bien supera un nivel máximo.

Se pueden utilizar sensores de tipo contacto abierto / cerrado (boyas) o  un sensor con salida analógica 0-10V o 4-20 mA. (Ultrasonidos)

La unidad puede ser alimentada a través de la red 220V, placa solar y batería entre 12 y 32V.

SENSOR ULTRASONIDOS | BOYAS DE NIVEL

2. MONITORIZACIÓN DEL NIVEL DE AGUA.

Adquisición de datos de nivel.

Lectura de datos de caudal instantáneo y acumulado diario.

Registro de entradas al depósito. (Intrusión)

Envío de alarmas técnicas si el nivel de agua se sitúa fuera de los márgenes de seguridad establecidos o se detecta un corte de fluido eléctrico.

Gráficas de nivel, informes y porcentaje de agua en depósito accesibles desde web.  Aplicación para smartphone. (Visualización de datos y alarmas)

Adicionalmente, parámetros como Cl02, PH, ORP, Turbidez…..etc, pueden ser monitorizados y susceptibles de generar alarmas técnicas, previa evaluación de la instalación existente en el depósito.

PANTALLAZO GENERAL DE APLICACIÓN WEB

El dato de nivel es adquirido a través de un dispositivo de medida de tipo analógico que está constantemente midiendo la distancia entre la ubicación del sensor y el nivel de agua.

La electrónica de control evalúa el dato de nivel cada segundo y verifica que éste se encuentra dentro de unos márgenes de seguridad admisibles. En caso contrario, se genera una alarma y se procede a realizar los correspondientes avisos.

El corte y restablecimiento del fluido eléctrico pueden ser tratados como alarmas técnicas.

Las lecturas obtenidas son enviadas a un centro de proceso de datos, los envíos se suelen realizar por tiempo (del orden de segundos) o si se detecta un incremento o decremento del nivel de agua en un corto espacio de tiempo.

El porcentaje de agua existente en el depósito así como la evolución del nivel, está disponible a través de internet y web, pudiéndose generar gráficos e informes diarios en función de los datos obtenidos.

Adicionalmente, una aplicación para smartphone complementa la visualización del estado del depósito y la recepción de alarmas técnicas.

Si dispone de caudalímetros puede monitorizar y registrar el consumo diario, así como el caudal instantáneo, estos datos son transmitidos conjuntamente con los datos de nivel para que puedan ser evaluados a través del mismo entorno web.

Con el mismo criterio, parámetros asociados al tratamiento del agua y a sus propiedades pueden ser monitorizados, así como el acceso a la instalación.

INFORME DE EVOLUCION DE NIVEL

3. CONTROL Y MONITORIZACIÓN DEL NIVEL DE AGUA.

El nivel de agua es automáticamente gestionado a partir del control del arranque y paro de los correspondientes sondeos.

Posibilidad de gestionar el arranque de los sondeos en horario con menor coste de la energía.

Obtención de datos de nivel.

Lectura de datos de caudal instantáneo y acumulado diario, tanto en depósitos como en sondeos.

Registro de entradas al depósito y sondeos. (Intrusión)

Envío de alarmas técnicas si el nivel de agua se sitúa fuera de los márgenes de seguridad establecidos en depósito y si se detecta una incidencia en un sondeo. (Problemas de arranque, alarma por descenso excesivo del nivel freático, corte de fluido eléctrico)

Medida de la energía consumida en los sondeos. (Energía consumida por ciclo de llenado y total acumulado, factores de potencia, ángulos de retardo…… etc)

Gráficas de nivel, informes, porcentaje de agua en depósito y actividad diaria del sondeo accesibles desde web.

Aplicación para smartphone. (Visualización de datos y alarmas)

A la monitorización del nivel, se le incluye el control de arranque y paro de los sondeos o grupos de bombeo que abastecen de agua al depósito, manteniendo el nivel dentro de unos límites establecidos.

El dispositivo de medida instalado en el depósito se comunica con los dispositivos que controlan en remoto la orden de arranque y paro de los grupos de bombeo, realizando automáticamente el llenado.

Los sensores de nivel instalados en depósito pueden ser de tipo analógico, o de contacto abierto / cerrado, permitiendo de igual modo realizar automáticamente el llenado con un coste inferior al obtenido mediante el uso de sensores analógicos basados en ultrasonidos.

Si dispone de caudalímetros en sondeo y/o depósito puede adquirir el dato de caudal instantáneo y el total acumulado diario. También están disponibles datos de medida del consumo energético por ciclo de llenado y el total acumulado en el sondeo.

Para disminuir el coste de la energía eléctrica consumida por los grupos de bombeo se han incluido funciones que realizan el arranque de los grupos en horarios donde el coste de la energía es inferior al del resto del día. (Siempre que el nivel de agua en depósito no sea inferior a un margen de seguridad establecido)

Todos los datos están accesibles a través de entorno web. Una aplicación para smartphone complementa las opciones disponibles.

El entrono de visualización se parametriza en función de las características y variables de medida del conjunto de las instalaciones que se están monitorizando.

INFORME CICLOS ARRANQUE SONDEO

Póngase en contacto con nosotros si necesita variar o incluir nuevas funcionalidades en el producto, o una solución personalizada acorde a sus especificaciones.

Contacta con nosotros si necesitas resolver alguna duda.